viernes, 27 de enero de 2012

Dándole vueltas a Ferriol (1): el vertedero, las canteras y la Vía Augusta

A finales de octubre del año pasado, gracias a los toques de algunos amigos y conocidos, ante la proliferación de noticias relacionadas con el vertedero de Ferriol, decidí hacer una escapada y visitar el lugar aprovechando un día libre.  Mi objetivo era simple: ver y valorar toda la información que había ido saliendo en los medios.
Me rondaba además otro objetivo no menor: en algunas informaciones se afirmaba que la antigua Vía Augusta transcurría precisamente por el lugar elegido como sede del vertedero (todo hay que decirlo, en los mapas que yo había consultado la Vía no pasaba por aquí y tras documentarme quería ver eso) y así salió publicado que se iba a arruinar un tramo de la misma y con ello a poner en sordina las anunciadas intenciones de la Generalitat de recuperar tan ilustre infraestructura como antecesora nada menos que del cacareado “Eje Mediterráneo” de la UE. Para agravar la cosa, una antigua mina de agua casi tan ilustre como la propia Vía augusta, se superpone materialmente al espacio elegido para ampliar el vertedero, aunque casi de forma inmediata desde el Ayuntamiento se anunció que se iban a poner los medios para que ambos elementos (la Via y la mina) se vieran afectadas lo menos posible (al final se llegó a publicitar que le iban a poner una cubierta vegetal para tapar más o menos).
La ampliación del vertedero ya está en marcha entre otras cosas porque la tramitación administrativa se hizo como le gusta al poder en las cosas importantes: con nocturnidad, premeditación y alevosía, abriendo plazos en pleno mes de agosto y sin apenas tiempo para alegar en exposición pública, etc. Así que ya intuí algo de lo que iba a ver y que ya es visible desde algunos puntos de la carretera de Aspe.
Pero es que además en la zona confluyen otros elementos que yo sepa poco o nada estudiados excepto casos puntuales como las canteras históricas de Ferriol, fuente para el aprovisionamiento de material de construcción a lo largo de nuestra dilatada historia y hasta bien entrado el XIX. Que yo sepa no hay ningún inventario ni estudios de las mismas, aparte de la denominada “Peligros” ubicada en la sierra del mismo nombre, precisamente la más conocida por ser la fuente de material escultórico ibérico (como la Dama pero también de otras descubiertas en La Alcudia y otros yacimientos próximos), para la Basílica de Santa María y aún me atrevo a afirmar que los restos arquitectónicos comarcales que aún sobreviven llevan inscrito en sus piedras esa notable procedencia. Hay un montón de canteras abandonadas, muy próximas unas a otras entre el Camino de Castilla y el Vinalopó. En consecuencia se trata de un territorio que a falta de sesudas aproximaciones, hay que patear como primera formula para conocer y apreciar. A eso iba y salí escaldado.
Apenas traspasados los arcos de la Acequia Mayor me invadió un impactante olor que anunciaba lo que está sucediendo: el camino de las Vueltas de Ferriol, de nombre casi poético se transforma en un deleznable itinerario que da vueltas a los vertederos de Ferriol pasados presentes y futuros. Lo que inicialmente se auguraba como un sendero histórico y cultural sobre las rodelas de viejas carretas y las caligae tal y  como aparece en el vídeo promocional de la Vía Augusta, se transforma gracias a nuestros gobernantes para desesperación de vecinos y ciudadanos afectados en algo infame; porque un paraje que tiene un montón de pequeños incentivos que se pueden ir superponiendo hasta ser un autentico pulmón de vida, de historia y de cultura se empobrece hasta extremos inauditos. De entrada, como en una iniciativa surreal de algún conocido artista, aparecen las otroras modestas colinas colindantes a la Sierra del Buho tapadas por una capa de plástico negro que no augura nada bueno puesto que servirá para dirigir los lixiviados a los puntos más bajos del proyectado vertedero  una vez que empiecen las deposiciones. A continuación, justo al lado un claro ejemplo de lo que se ve venir: el clausurado vertedero del Pantano, con una deplorable actuación de maquillaje ambiental en su perímetro y alrededores (V.: http://yporquenounblog.blogspot.com/2009/04/el-pantano-i-el-merendero-de-itusa.html) que ya empieza a enseñar sus vergüenzas por obra de las inoportunas lluvias. Apenas sobrepasados los quinientos metros en dirección noreste sobre la cima de las lomas, precisamente en dirección a las vueltas de Ferriol una bandada de gaviotas sobrevuela permanentemente el amontonamiento de basuras del vertedero en funciones ya prácticamente repleto. Y una ristra de camiones, algunos de Alicante, muchos de Elche y otros de la Vega Baja, esperando pacientemente el turno para dejar su carga a merced de las palas y apisonadoras.
Las gaviotas sobre el vertedero

Aún me acuerdo de las campañas de protección de los caminos de herradura del voluntariado con el patrocinio de la CAM y con la colaboración de la Unión Excursionista de Elche (por cierto, si alguien me pasa los materiales los publico aquí), del documental que investigadores galos del CNRS montaron a partir de la cantera Peligros y la más que interesante perspectiva que abrieron al curioso espectador de todo ello; del Pantano con sus luces y sus sombras, del Racó de Morera, el Castellar y las estribaciones del Tabayà (cuya cima lamentablemente se encuentra cerrada a cal y canto)...todo ello y más se ve irremediablemente afectado. A los olores se unen las bolsas de plástico y la extensión de detritus por los alrededores...

¿De que estamos hablando?. Pues entre otras cosas, pasar por la entrada y el reportaje fotográfico de: El vertedero de Ferriol se expande o...


Ahí se terminaron todas mis buenas intenciones, Apenas tuve estomago para tomar alguna foto y me fui al Pantano, a visitar Els Pontets  de Lafarga.

Fotografía del camino íbero de las canteras: http://www.elatleta.com

Noticias de prensa






Bueno, ya ha pasado algún tiempo y creo que pese a todo volveré con el viejo plan adaptado ahora a las nuevas circunstancias. Mas adelante dedicaré algunas entradas a la vía Augusta a su paso por la comarca; no obstante del material visto recomiendo una lectura atenta del siguiente artículo, excelente un poco por todo:
Els camins antics de la partida de Ferriol d’Elx (El Baix Vinalopó)  / Ferran Arasa i Gil en LUCENTUM XXVIII, 2009, p. 75-90:
Un detalle añadido del mismo autor:
Topografía de les restes de camins conservades a la partida de Ferriol d’Elx (El Baix Vinalopó), / Ferran Arasa i Gil en Saguntum, 39 2007, p . 165-166

Oposición a la ampliación del vertedero. EL artículo contiene en pdf adjunto las alegaciones presentadas.

Acerca de la procedencia de las basuras:
http://www.noalmacrovertedero.net/?p=7478

1 comentario:

  1. Hola, la actuación en el Puntal del Buho no es para acoger más residuos, sino para regenerar el antiguo vertedero. La malla geotextil que se ha colocado por encima tiene la función de, una vez cubierta con tierra, impedir la erosión y contribuir al arraigo de la vegetación con que se va a repoblar el lugar. El problema es que, como le sucede a otras actuaciones del Plan Confianza de la Generalitat,(http://www.margallo.org/el-equipo-de-gobierno-mantiene-que-el-paseo-de-la-estacion-se-abre-al-trafico-a-final-de-mes/) las obras, que tendrían que haber finalizado en noviembre, está paralidas por falta de pago.
    Saludos y felicitaciones por el artículo, que describe muy bien la lacra que estamos padeciendo en nuestra ciudad con el tema de los vertederos.

    ResponderEliminar